jueves, 30 de diciembre de 2010

La sombra del doping en 10 Tour de Francia

Armstrong y Contador tuvieron un 2010 de escándalos (Cortesía bicycle.net)
EL UNIVERSAL
viernes 24 de diciembre de 2010 12:48 PM

París.- El ciclismo se vio afectado en 2010 por una serie de crisis que amenazaron con hacer naufragar la mayoría de los esfuerzos para luchar contra el dopaje, ya que dos de los nombres más destacados del deporte se vieron rodeados de escándalos.

El heptacampeón del Tour de Francia, Lance Armstrong, se vio implicado en una investigación federal de Estados Unidos desatada por las acusaciones de su ex compañero de equipo Floyd Landis, campeón de la ronda francesa de 2006 y cuyo título le fue retirado por dopaje, relata Reuters.

En tanto, el tricampeón Alberto Contador dio positivo por la sustancia prohibida clembuterol.

El pasaporte biológico, una herramienta desarrollada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para ayudar a luchar contra el dopaje, mostró sus limitaciones cuando el italiano Franco Pellizotti fue autorizado a competir aunque sus datos sugerían que había adulterado su sangre.

El subcampeón de la Vuelta a España, Ezequiel Mosquera, también dio positivo, lo que llevó al presidente de la UCI, Pat McQuaid, a decir que España no estaba haciendo lo suficiente para atajar el problema del dopaje.

El ciclismo de élite está creciendo con fuerza en Estados Unidos, que cuenta con cuatro equipos -RadioShack, Garmin, HTC-High Road y BMC Racing- de los 18 para 2011, pero los dirigentes del deporte temen que los escándalos por dopaje puedan alejar a los patrocinadores.

"Con una imagen del ciclismo degradada debido al dopaje y la crisis financiera, es cada vez más difícil. El futuro es muy incierto", dijo a Reuters el manager del Caisse d'Epargne, Francis Lafargue, durante el Tour.

Cae el telón

Europa continuará siendo la fuerza principal del ciclismo en 2011. Los hermanos Andy y Frank Schleck formaron su propio equipo y ficharon a su ex compañero en el Saxo Bank y cuádruple campeón del mundo contrarreloj, Fabian Cancellara, que logró un raro doblete en el Tour de Flandes y la París-Roubaix.

No obstante, el suizo Cancellara tuvo que combatir acusaciones de haber hecho trampas, después de que varios medios sugirieran que había usado un motor eléctrico para escaparse del pelotón en esas dos carreras.

Pellizotti se perdió el Giro por unos datos sospechosos en su pasaporte biológico, pero el corredor del Liquigas fue finalmente absuelto por el Comité Olímpico Italiano (CONI) en un gran revés a la política antidopaje de la UCI.

"Perderemos algunos, pero también ganaremos algunos (casos similares)", dijo McQuaid.

La UCI ganó su batalla contra el español Alejandro Valverde, que fue suspendido por dos años por su implicación en el escándalo de dopaje sanguíneo de la "Operación Puerto".

No obstante, el Giro demostró que hay vida tras una suspensión por dopaje, cuando Ivan Basso ganó la carrera, una de las más duras desde hace décadas.

Armstrong bajó el telón a una impresionante carrera, retirándose como un héroe para sus admiradores y algo menos para sus críticos, cuando finalizó en el puesto 23 del Tour.

Las acusaciones de Landis de que Armstrong y otros ciclistas utilizaron fármacos para mejorar su rendimiento desató una investigación federal que se centró en si el texano usó dinero gubernamental para financiar un supuesto programa de dopaje en sus años de dominio del ciclismo.

Carne contaminada

Armstrong, que nunca ha dado positivo en su carrera, negó haber cometido irregularidades.

Estados Unidos pidió a las autoridades judiciales francesas que cooperaran en la investigación y enviaron una delegación a Lyon para reunirse con la Interpol.

"Confío al 100 por ciento. Sé lo que hice y lo que no. Y sé que la prensa es increíblemente sensacionalista. No soy tonto, es lo que necesitan, está bien. Al final todo se aclarará", dijo Armstrong al final del Tour.

La investigación no debería impedir que Armstrong dé una última vuelta de honor en el Tour Down Under de 2011 mientras promociona la fundación contra el cáncer LiveStrong, pero es poco probable que Contador pueda competir en enero.

El español amenazó con poner fin a su carrera si es suspendido tras dar positivo por clembuterol durante su tercera victoria del Tour de Francia, ganado por un margen de 39 segundos sobre el luxemburgués Andy Schleck.

Contador dijo que una pieza de carne contaminada era la culpable de su positivo y que su caso estaba siendo revisado por la federación española.

El corredor, la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje tendrán la posibilidad de apelar contra la decisión de la federación española, sea cual sea, un proceso que podría prolongarse hasta bien entrado el 2011, amenazando la participación de Contador en el Tour.

Pese a que está provisionalmente suspendido, Contador participó con su nueva indumentaria del Saxo Bank en un campo de entrenamiento y podría disputar las tres grandes vueltas por etapas en 2011 si puede competir.

Por último, Thor Hushovd ganó en octubre el campeonato del mundo en Geelong, Australia, convirtiéndose en el primer noruego que conquista la corona. http://thecyclingsideoftheforce.blogspot.com/

No hay comentarios: