miércoles, 12 de octubre de 2011

¿cómo cambiar el manillar de una bicicleta? explicacion y video


Dificultad: fácil a media
Duración: 5 a 10mn para la potencia, 15 a 20mn para el manillar

Utillaje necesario para cambiar la potencia o el manillar:
- Llaves BTR (llave Allen)

Vocabulario:
Manillar: El manillar es el nombre dado a la barra horizontal del manillar. El manillar está unido a la bici mediante la potencia, y en el manillar encontramos los puños, los cambios de velocidades, las palancas de frenos, etc.

Potencia: La potencia es un elemento en la parte delantera de la bici unida a la horquilla y que sujeta el manillar.

Estrella: Es un pequeño elemento, generalmente de plástico y en forma de estrella, situado en la base de la horquilla. La estrella sirve para sujetar la potencia a la base de la horquilla.

Base de la horquilla: La base es el nombre dado a la parte superior de la horquilla (el tubo cilíndrico superior) y que pivota dentro del cuadro para poder girar.
¿Por qué cambiarlos?
Además de ser piezas que se desgastan, sobre todo si la bici es antigua, se pueden cambiar para ganar peso (para los ciclistas más exigentes) o para modificar su tamaño.
Una potencia, en función de su longitud, cambiará tu postura general sobre la bici ya que estarás más o menos inclinado hacia delante.

En cuanto al manillar, puede ser más o menos alto, y más o menos largo (un manillar corto ofrece una bici más manejable mientras un manillar largo ofrece una bici más estable) y más o menos grueso (cuidado con el grosor de la potencia y del manillar)

1) Cambio de la potencia

Quitar una potencia
Quitar una potencia es relativamente sencillo y se tarda poco. En un primer tiempo, desatornillar los 2 o 4 tornillos que fijan el manillar. Una vez estos tornillos quitados, deberías tener una parte de la potencia y el manillar que cuelga en el vacío.

Luego, quitar el «tapón de la base» (unido a la estrella) desatornillando el tornillo situado en la parte superior de la base (a 1mn en el vídeo). La estrella en si, situada dentro de la base de la horquilla, no debe ser quitada (si llega a moverse, aconsejamos cambiarla).

La 3era etapa consiste sencillamente en desatornillar los tornillos restantes, a nivel de la base de la horquilla. Normalmente deberías poder deslizar la potencia hacia arriba para sacarla enteramente.

Colocar una potencia
Colocar una potencia es tan fácil como quitarla. Colocar la potencia en el sentido adecuado sobre la base de la horquilla.
Luego, apretar el tapón de la base en la parte superior de ésta. El tapón de la base se ajusta con la estrella, si no tienes estrella (en el caso de una horquilla nueva) no podrás colocarlo correctamente.

Una vez este tapón ajustado, podrás apretar la potencia sobre la base con los tornillos horizontales (en general 2 tornillos). Es inútil apretar demasiado estos tornillos en ese momento, lo podrás hacer una vez montado el manillar para que esté bien recto con respecto a la rueda.

Una vez la potencia bien instalada sobre la base, queda por montar el manillar. Colocarlo e insertar los 4 tornillos sin forzar en la parte delantera de la potencia. Una vez el manillar bien colocado (a la mitad y más o menos inclinado) podrás apretar los 4 tornillos, respetando un orden en diagonal (ejemplo: empieza a apretar arriba a la izquierda y el siguiente abajo a la derecha...).

Finalmente, ponte delante de la bici o detrás del manillar, para verificar que el manillar esté perfectamente perpendicular con la rueda. Si es el caso, aprieta los tornillos horizontales de la potencia.

Si el manillar gira mal o si aparece un juego es que has apretado demasiado (o no lo suficiente) la potencia con respecto al juego de dirección (a nivel del cuadro)

2) Cambio del manillar

Quitar un manillar
Cambiar un manillar necesita quitar en un primer tiempo todos los componentes de la bici montados encima. En orden, primero hay que quitar los puños (en general, es la operación que tarda más. Si tienes dudas o dificultades consulta la ficha consejo «colocar o quitar los grips»), luego quitar las palancas de frenos, los cambios de velocidades y eventualmente el timbre, resumiendo, tu manillar debe estar totalmente despojado de cualquier elemento.

Una vez realizada esta operación, solo queda desunirlo de la potencia desatornillando los 4 tornillo que lo mantienen.

Colocar un manillar
En un primer tiempo hay que unir el manillar a la potencia. Para eso, aprieta los 4 tornillos colocando correctamente tu manillar (debe estar perfectamente centrado y más o menos recto o ligeramente inclinado hacia ti en función de tus preferencias). Aprieta los 4 tornillos siguiendo un orden diagonal (primero arriba a la izquierda, segundo abajo a la derecha…)

Luego, monta los elementos de tu «puesto de pilotaje», a saber, en orden: los cambios de velocidades (shifter), las palancas de freno y finalmente los puños (si tienes alguna dificultad para montar los puños, consulta nuestra ficha consejo «colocar o quitar los grips»).

Verifica que el manillar al igual que los componentes estén bien atornillados y que no se muevan

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