Dos empleados de la firma guipuzcoana prueban el modelo diseñado por Noomad. | Justy
- El diseño de Noomad, con dos ruedas delanteras, es más estable y seguro
- El sistema ideado por esta firma puede acoplarse a cualquier bicicleta
- Dispone de un mecanismo de suspensión y frenado
- Facilita el transporte de cargas de hasta 25 kilogramos
Es un revolucionario modelo de bicicleta que colmará
las expectativas de los deportistas urbanos. Su diseño está pensado
para todos los amantes de este deporte; para ir a la compra, para
desplazarse a la oficina, incluso, para los profesionales de reparto de
correo y de paquetería. La movilidad urbana también podrá realizarse así
de manera alternativa y sin necesidad de tener que recurrir al vehículo
particular ni a los medios de transporte como el autobús, metro o
tranvía.
Para satisfacer a todos aquellos apasionados del pedaleo en bicicleta por entorno urbanos la firma Noomad ofrece un novedoso modelo dotado de un sistema de doble rueda delantera y una horquilla adaptable a cualquier tipo de bicicleta que mejora la estabilidad y seguridad de los ciclistas sobre este vehículo del futuro.
La bicicleta ideada por esta deportiva firma dispone de una doble rueda delantera que permite a los ciclistas urbanos contar con una estabilidad y seguridad mayor sobre su máquina, si se le compara con otras bicicletas convencionales del mercado. A esta atractiva prestación Noomad une un soporte modular capaz de transportar cargas de hasta 25 kilogramos, por lo que es ideal para transportar niños pequeños o las compras de la casa.
El original proyecto germinó en el año 2006, cuando los creativos responsables de esta joven firma –especializada en productos deportivos personalizados–, optaron por fabricar una bicicleta con un diseño revolucionario. Fue en un viaje a Suiza cuando los rectores de la firma vasca optaron por apostar por un nicho de mercado emergente vinculado a "un transporte más sostenible y respetuoso" con el medio ambiente.
"Vimos que en esta ciudad la mayoría de madres se desplazaban en bicicleta pero llevaban a sus hijos en bicis aparatosas y poco cómodas. Los mensajeros también se movían en este tipo de transporte con sus mochilas en la espalda, si bien lo hacían en modelos poco avanzados en diseño tecnológico", indica Antonio Guerra, fundador de la empresa y director de desarrollo de Noomad.
Fue en 2008 cuando finalmente los socios de esta joven empresa decidieron poner en marcha este ambicioso proyecto empresarial con un primigenio diseño de bicicleta dotado de un sistema de doble rueda delantera. "Comenzamos con los primeros prototipos y al ver que los potenciales clientes se sorprendían por su apariencia diferente, tuvimos muy claro que podía ser una producto que ofrecería una solución innovadora a las personas que quieren ir en bici con seguridad y sin miedo a caerse".
Finalmente en mayo del pasado año los responsables de Noomad presentaron los últimos dos modelos desarrollados en su departamento de I+D+i que lograron culminar y "optimizar" los avances tecnológicos que faltaban en los prototipos anteriores. "Una vez vimos que le producto estaba ya listo buscamos financiación y socios para dar viabilidad a la empresa", detalla el responsable de desarrollo.
Fruto de esta labor investigadora y del esfuerzo inversor de Guerra y de un grupo de apasionados del mundo de la bicicleta, la firma Noomad ha logrado presentar recientemente en su sede de Mondragón once modelos distintos de bicicleta equipados por un sistema de doble rueda delantera que logra proporcionarle al usuario una estabilidad mayor en comparación a otros modelos existentes en el mercado, sin que por ellos lo se vea afectada su capacidad para manejar la bicicleta. "La anchura de las ruedas es inferior a la distancia del ancho del manillar; ello logra darle la misma maniobrabilidad al ciclista si se le compara con bicicletas tradicionales".
"Es un dispositivo que se atornilla al sistema y el ciclista puede instalar todo tipo de accesorios en la bandeja incorporada; desde alforjas, trolleys para maletas o incluso, niños porque dispone de una capacidad de carga de 25 kilogramos", destacan los responsables del producto.
El sistema añade una estructura superior con brazos que funcionan a
modo de "paralelogramo" que hacen "bascular" el sistema sobre la pieza
central que va unida a la horquilla personalizada de esta novedosa
bicicleta. A este equipamiento versátil suma unos "soportes" destinados a
sostener las pinzas de freno y el peso estructural de las dos ruedas.
"En la parte delantera del sistema Noomad, existe una plancha metálica
de aluminio que se puede adaptar a cualquier accesorio para transportar bártulos y otros tipo de carga adicional que el ciclista quiera transportar en su bicicleta", subraya Guerra.
El usuario puede instalar el sistema Noomad en 8 minutos, si bien puede reducirse este proceso a una media de tardanza de entre 3 a 5 minutos. No en vano, el kit que llega al domicilio del usuario está ya preparado en una maleta y planificado con los componentes que podrá incluir en el diseño de su bicicleta con doble rueda delantera.
"Cuando se compra el sistema está orientado para que se actualice en función del gusto del cliente porque puede adquirirlos en nuestra página web. El cliente no debe ser un experto mecánico porque puede montar el sistema sin problemas y en poco tiempo", completa Guerra.
Entre las ventajas que ofrece este pionero sistema de movilidad figura su ligereza. No en vano, el peso medio de una bicicleta Noomad apenas supera en 1,8 kilos al de los componentes que sustituye en un modelo convencional. "El peso medio de un modelo Noomad es de 13 kilos, lo que la convierte en un producto atractivo para todo tipo de deportista".
Su capacidad de freno también es uno de sus rasgos innovadores más llamativos. No en vano, el sistema Noomad es capaz de frenar en un espacio "un 40%" menor al que requiere una bicicleta convencional. Este porcentaje se puede sumar otro 20% más, llegando al 60% en casos de lluvia o en condiciones climatológicas adversas.
"En el caso de la aparición de animales, como puede ser un perro o la aparición inesperada de niños pequeños en la carretera, posibilita un frenado brusco, sin que la rueda delantera se deslice sobre la calzada, evitando así posibles caídas de los ciclistas", subraya Guerra.
A esta prestación se une que el centro de gravedad de esta bicicleta es mucho más bajo, si se le compara con otros modelos más convencionales. Esta propiedad le convierte en una bici atractiva por su agilidad y facilidad de manejo para cualquier tipo de deportista o ciclista que le apasione circular por entornos urbanos. "La idea es que el deportista o el ciudadanos que se monte en la bici no note que tiene dos ruedas y sólo sea consciente de ello cuando baja una cuesta y note que es más ligera pero sin perder por ello un ápice de estabilidad", subraya Guerra.
A este modelo suma un vehículo para mujeres jóvenes que dispone de un modelo específico con un diseño vistoso y creativo. No en vano, ofrece hasta once modelos de sillines diferentes para este tipo de potenciales clientes y, en total, la firma proporciona 2 millones de referencias diferentes por cada modelo para "combinar en el diseño de la bicicleta al gusto de los ciclistas urbanos", detallan desde la empresa vasca.
En lo que respecta al precio medio que puede llegar a costar uno de estos revolucionarios modelos de bicicleta, Guerra lo cifra entre los 396 euros que alcanza el coste de un modelo básico a los 950 de uno con "una horquilla específica, ruedas de carbono y amortiguador central", revela el responsable de desarrollo de la empresa.
Desde el nacimiento de la firma el año pasado, Noomad ha logrado comercializar 300 unidades de su innovador producto y su siguiente fecha de entrega será en el mes de junio de este mismo año con un nuevo lanzamiento de su producto.
En lo que ha referencia a la tipología de clientes potenciales que pueden beneficiarse de este innovador modelo de bicicleta, el responsable, lo tiene claro. "Tenemos un perfil de clientes muy variado; desde las personas que quieran un vehículo alternativo al transporte público para poder desplazarse por la ciudad. Puede ser interesante también para los que solicitan bicis más seguras que les eviten la sensación del miedo producido por caídas", concluye Guerra.
"El frenado es libre y permitimos bloquear la inclinación de la máquina sobre el asfalto para que el usuario invidente pueda controlar mejor su bicicleta", explica Antonio Guerra, responsable de desarrollo de la empresa. Junto a este innovador modelo, el disponer de dos asientos permite a las personas ciegas ir acompañadas por personas guías que les indican como afrontar curvas o trazados complicados. "El ciclista puede además bloquear el sistema y poner sus pies en el suelo para frenar la bicicleta".
Pero no sólo las personas invidentes pueden beneficiarse de las novedosas aplicaciones inventadas desarrolladas por esta firma. No en vano, las personas con discapacidad, por ejemplo con piernas amputadas son deportistas que no necesitan poner los pies en el suelo porque el propio sistema se bloquea el movimiento de las ruedas al llegar a un semáforo, logrando un frenado instantáneo. "Puede ir muy seguro y de forma rápida, porque no es un triciclo que están limitados en los giros. De hecho, alcanza la misma velocidad que una bici convencional". concluye.
Para satisfacer a todos aquellos apasionados del pedaleo en bicicleta por entorno urbanos la firma Noomad ofrece un novedoso modelo dotado de un sistema de doble rueda delantera y una horquilla adaptable a cualquier tipo de bicicleta que mejora la estabilidad y seguridad de los ciclistas sobre este vehículo del futuro.
La bicicleta ideada por esta deportiva firma dispone de una doble rueda delantera que permite a los ciclistas urbanos contar con una estabilidad y seguridad mayor sobre su máquina, si se le compara con otras bicicletas convencionales del mercado. A esta atractiva prestación Noomad une un soporte modular capaz de transportar cargas de hasta 25 kilogramos, por lo que es ideal para transportar niños pequeños o las compras de la casa.
El original proyecto germinó en el año 2006, cuando los creativos responsables de esta joven firma –especializada en productos deportivos personalizados–, optaron por fabricar una bicicleta con un diseño revolucionario. Fue en un viaje a Suiza cuando los rectores de la firma vasca optaron por apostar por un nicho de mercado emergente vinculado a "un transporte más sostenible y respetuoso" con el medio ambiente.
"Vimos que en esta ciudad la mayoría de madres se desplazaban en bicicleta pero llevaban a sus hijos en bicis aparatosas y poco cómodas. Los mensajeros también se movían en este tipo de transporte con sus mochilas en la espalda, si bien lo hacían en modelos poco avanzados en diseño tecnológico", indica Antonio Guerra, fundador de la empresa y director de desarrollo de Noomad.
Fue en 2008 cuando finalmente los socios de esta joven empresa decidieron poner en marcha este ambicioso proyecto empresarial con un primigenio diseño de bicicleta dotado de un sistema de doble rueda delantera. "Comenzamos con los primeros prototipos y al ver que los potenciales clientes se sorprendían por su apariencia diferente, tuvimos muy claro que podía ser una producto que ofrecería una solución innovadora a las personas que quieren ir en bici con seguridad y sin miedo a caerse".
Finalmente en mayo del pasado año los responsables de Noomad presentaron los últimos dos modelos desarrollados en su departamento de I+D+i que lograron culminar y "optimizar" los avances tecnológicos que faltaban en los prototipos anteriores. "Una vez vimos que le producto estaba ya listo buscamos financiación y socios para dar viabilidad a la empresa", detalla el responsable de desarrollo.
Fruto de esta labor investigadora y del esfuerzo inversor de Guerra y de un grupo de apasionados del mundo de la bicicleta, la firma Noomad ha logrado presentar recientemente en su sede de Mondragón once modelos distintos de bicicleta equipados por un sistema de doble rueda delantera que logra proporcionarle al usuario una estabilidad mayor en comparación a otros modelos existentes en el mercado, sin que por ellos lo se vea afectada su capacidad para manejar la bicicleta. "La anchura de las ruedas es inferior a la distancia del ancho del manillar; ello logra darle la misma maniobrabilidad al ciclista si se le compara con bicicletas tradicionales".
Un sistema acoplable
El sistema desarrollado por la firma guipuzcoana puede acoplarse a cualquier tipo de bicicleta en tan sólo 8 minutos. Para ello, el usuario recibe en su hogar un maletín que contiene todos los componentes necesarios para instalar el dispositivo de doble rueda en su propia máquina. De esta manera, el ciclista aficionado sólo debe retirar la rueda delantera y los frenos para después incorporar el sistema Noomad dotado de una horquilla específicamente diseñada para su acoplamiento a las dos ruedas que no suelen "llevar un cierre rápido como cualquier tipo de bicicleta"."Es un dispositivo que se atornilla al sistema y el ciclista puede instalar todo tipo de accesorios en la bandeja incorporada; desde alforjas, trolleys para maletas o incluso, niños porque dispone de una capacidad de carga de 25 kilogramos", destacan los responsables del producto.
El sistema de rueda doble. | Justy
El usuario puede instalar el sistema Noomad en 8 minutos, si bien puede reducirse este proceso a una media de tardanza de entre 3 a 5 minutos. No en vano, el kit que llega al domicilio del usuario está ya preparado en una maleta y planificado con los componentes que podrá incluir en el diseño de su bicicleta con doble rueda delantera.
"Cuando se compra el sistema está orientado para que se actualice en función del gusto del cliente porque puede adquirirlos en nuestra página web. El cliente no debe ser un experto mecánico porque puede montar el sistema sin problemas y en poco tiempo", completa Guerra.
Entre las ventajas que ofrece este pionero sistema de movilidad figura su ligereza. No en vano, el peso medio de una bicicleta Noomad apenas supera en 1,8 kilos al de los componentes que sustituye en un modelo convencional. "El peso medio de un modelo Noomad es de 13 kilos, lo que la convierte en un producto atractivo para todo tipo de deportista".
Suspensión y frenado
Junto a este beneficio ofrece una horquilla de suspensión central. Un dispositivo perfecto para abordar con éxito los baches de la ciudad, al incorporar una suspensión de 40 milímetros de recorrido. A ello suma la ubicación de la propia suspensión que se encuentra colocada en un tubo central que se atornilla al manillar». "Con un bache la amortiguación es más estable, dinámica y centralizada. Además, es también muy ligera porque está hecha de aluminio", recalca.Su capacidad de freno también es uno de sus rasgos innovadores más llamativos. No en vano, el sistema Noomad es capaz de frenar en un espacio "un 40%" menor al que requiere una bicicleta convencional. Este porcentaje se puede sumar otro 20% más, llegando al 60% en casos de lluvia o en condiciones climatológicas adversas.
"En el caso de la aparición de animales, como puede ser un perro o la aparición inesperada de niños pequeños en la carretera, posibilita un frenado brusco, sin que la rueda delantera se deslice sobre la calzada, evitando así posibles caídas de los ciclistas", subraya Guerra.
A esta prestación se une que el centro de gravedad de esta bicicleta es mucho más bajo, si se le compara con otros modelos más convencionales. Esta propiedad le convierte en una bici atractiva por su agilidad y facilidad de manejo para cualquier tipo de deportista o ciclista que le apasione circular por entornos urbanos. "La idea es que el deportista o el ciudadanos que se monte en la bici no note que tiene dos ruedas y sólo sea consciente de ello cuando baja una cuesta y note que es más ligera pero sin perder por ello un ápice de estabilidad", subraya Guerra.
Un modelo para cada uno
En lo que se refiere a la tipología de modelos ideados por esta firma pionera figuran un total de once versiones distintas. Así, entre las bicicletas que vende la empresa se hallan tandems para "parejas que les gusta viajar en trayectos largos y de varios días como es el caso del Camino de Santiago". A esta bicicleta con doble rueda delantera se unen otras más "racing" destinadas a los profesionales de la mensajería y del reparto que les posibilita un "desplazamiento más veloz por la ciudad y poder desarrollar de forma ágil su labor diaria con una bicicleta que responde a sus necesidades".A este modelo suma un vehículo para mujeres jóvenes que dispone de un modelo específico con un diseño vistoso y creativo. No en vano, ofrece hasta once modelos de sillines diferentes para este tipo de potenciales clientes y, en total, la firma proporciona 2 millones de referencias diferentes por cada modelo para "combinar en el diseño de la bicicleta al gusto de los ciclistas urbanos", detallan desde la empresa vasca.
En lo que respecta al precio medio que puede llegar a costar uno de estos revolucionarios modelos de bicicleta, Guerra lo cifra entre los 396 euros que alcanza el coste de un modelo básico a los 950 de uno con "una horquilla específica, ruedas de carbono y amortiguador central", revela el responsable de desarrollo de la empresa.
Desde el nacimiento de la firma el año pasado, Noomad ha logrado comercializar 300 unidades de su innovador producto y su siguiente fecha de entrega será en el mes de junio de este mismo año con un nuevo lanzamiento de su producto.
En lo que ha referencia a la tipología de clientes potenciales que pueden beneficiarse de este innovador modelo de bicicleta, el responsable, lo tiene claro. "Tenemos un perfil de clientes muy variado; desde las personas que quieran un vehículo alternativo al transporte público para poder desplazarse por la ciudad. Puede ser interesante también para los que solicitan bicis más seguras que les eviten la sensación del miedo producido por caídas", concluye Guerra.
Un tándem para invidentes
Uno de los proyectos más novedosos que ha llevado a cabo esta joven empresa de productos deportivos está vinculado a brindar a las personas ciegas el poder disfrutar de este deporte de manera autónoma. De este modo, los responsables de Noomad han ideado una bicicleta tándem que incorpora un dispositivo que le permite limitar su inclinación sobre el asfalto hasta los 20º a lo que han añadido una mayor libertad de frenado para los ciclistas invidentes."El frenado es libre y permitimos bloquear la inclinación de la máquina sobre el asfalto para que el usuario invidente pueda controlar mejor su bicicleta", explica Antonio Guerra, responsable de desarrollo de la empresa. Junto a este innovador modelo, el disponer de dos asientos permite a las personas ciegas ir acompañadas por personas guías que les indican como afrontar curvas o trazados complicados. "El ciclista puede además bloquear el sistema y poner sus pies en el suelo para frenar la bicicleta".
Pero no sólo las personas invidentes pueden beneficiarse de las novedosas aplicaciones inventadas desarrolladas por esta firma. No en vano, las personas con discapacidad, por ejemplo con piernas amputadas son deportistas que no necesitan poner los pies en el suelo porque el propio sistema se bloquea el movimiento de las ruedas al llegar a un semáforo, logrando un frenado instantáneo. "Puede ir muy seguro y de forma rápida, porque no es un triciclo que están limitados en los giros. De hecho, alcanza la misma velocidad que una bici convencional". concluye.
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