viernes, 13 de enero de 2012

El Cuitu Negro se asfaltará para tener unos 500 ultimos metros infernales peor que la Cueña las Cabras del Angliru


El Cuitu Negro seasfaltará y será meta de la Vuelta
ampliar imagen

Ya es oficial: el Cuitu Negro, una prolongación de la estación de esquí Valgrande-Pajares de 2,8 kilómetros con rampas de hasta el 25%, será acondicionado para acoger la meta de la 16ª etapa de la Vuelta a España 2012, el 3 de septiembre. Será un colofón espectacular para la jornada reina, que también incluirá las ascensiones a San Lorenzo y la Cobertoria.
La inclusión del Cuitu Negro en el recorrido estaba pendiente de que se pudieran acometer los arreglos de asfaltado, porque actualmente es un camino de tierra y alquitrán. Gracias a los esfuerzos conjuntos del Principado de Asturias, la estación de esquí y los organizadores de la Vuelta, la remodelación será posible.
El Cuitu Negro, que ya ha sido bautizado como la Bola del Mundo asturiana, es una prolongación de Pajares, que arranca de Brañillín, con un porcentaje medio del 13,3%. Presenta una rampa del 24%, otra del 25%, y sus últimos 500 metros exhiben un promedio sostenido del 17%. Si añadimos sus 2,8 kilómetros a la subida de Valgrande-Pajares, la ascensión total será de 23,5 km al 6,8%.
La etapa reina estará situada en un momento clave de la Vuelta, porque en las dos jornadas anteriores también habrá dos llegadas en alto: Ancares (sábado 1) y Lagos de Covadonga (domingo 2). El día siguiente será de descanso.
La Vuelta, que se presentará el próximo 11 de enero en Pamplona, tendrá siete llegadas en alto, dos finales en cuesta, una crono por equipos y una contrarreloj individual.

No hay comentarios: