Una bicicleta tiene varios beneficios con respecto al transporte
automotor: no contamina, permite esquivar y atravesar embotellamientos y
podemos hacer ejercicio. Si a esto le sumamos que dicha bici está hecha
principalmente de bambú, podríamos decir que este vehículo es
prácticamente 100% ecológico.
Así lo realizaron dos jóvenes de
Rosario: Nicolás Masuelli y Leonardo Pelegrin. En una entrevista
brindada al diario La Nación, ambos resaltan que la exitosa idea de las
“bambucicletas” no sólo trae beneficios ecológicos, también tiene
ventajas sociales. “Es valorable que un objeto pueda generar un cambio
en el estado de ánimo, la energía y la sensación de bienestar” analiza
Masuelli, mientras que su socio Pelegrin agrega. “Arriba de estas bicis
se interactúa con los extraños mucho más que si uno fuera en auto.
Además, todas las conversaciones arrancan buena onda”.
La principal ventaja de las bambucicletas radica que desde su
nacimiento en la cosecha de bambú, todo el proceso de producción es
ecológico y sustentable: “Como el bambú es una gramínea, se cosecha y
vuelve a crecer. No hay problema como, por ejemplo, con los árboles, que
si se talan hay que plantar otros. Lo mismo con el hierro, que para
sacarlo hay que tirar una montaña, tal vez arrasar poblaciones” explican
ambos. Masuelli agrega: “Se invierte poca cantidad de energía en los
procesos, lejos del método de producción en serie” y Pelegrin explica:
“el trabajador no se tiene que adaptar al ritmo de una máquina, sino que
proponemos un método que haga disfrutable el trabajo”. http://thecyclingsideoftheforce.blogspot.com/
Una parte
importante son los modelos y los precios de cada una de las
“bambucicletas”. En la página web de los creadores, se mencionan cuatro
tipos de bicis distintos: Buena Vista (Social Club), MTB City, Rock
Chopper y Fixie City. Los valores oscilan entre 1800 y 4800 pesos.
Mientras que una bicicleta de fibra de carbono con similares
características ronda los 3500 dólares.
Hay que destacar que las bambucicletas ya están aprobadas por el INTI y posee las certificaciones homologadas correspondientes.
El ciclista luxemburgués explica que es un día «muy triste para el ciclismo» y renuncia a celebrar la victoria del Tour de 2010
EFE
Día 06/02/2012 - 16.20h
AFP
El ciclista luxemburgués Andy Schleck, actualmente en el equipo Radioshack-Nissan, dijo tras conocer la sanción de dos años impuesta a Alberto Contador por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y que le convierte en el ganador del Tour de Francia de 2010, que esta noticia no le hace feliz.
Schleck, que disputa en Mallorca la Challenge 2012 que también inició Contador el domingo, reaccionó con sorpresa por la decisión del TAS y comentó: "Ante todo me siento triste por Alberto. Siempre creí en su inocencia".
En el comunicado que ha difundido su equipo, el menor de los Schleck dijo que "es un día muy triste para el ciclismo, del que lo único positivo que se puede sacar es que se haya dado un veredicto después de 566 días de incertidumbre". "Finalmente podemos seguir adelante", añade.
Nada que celebrar
Schleck precisó también que si ahora es declarado el ganador del Tour 2010, eso no le hará feliz. "Luché con Contador en aquella carrera y perdí. Mi objetivo es ganar el Tour de Francia, pero en competición, no en los tribunales. Si este año tengo éxito, lo consideraré como mi primera victoria en la ronda francesa", precisó.
Contador' debe hacer que España mire al dopaje de frente
Las reacciones por la suspensión de dos años del ciclista español Alberto Contador no parar de salir por todos los frentes. Unas a favor y otras en contra, pero ha nadie ha dejado la durísima sanción del TAS.
El vespertino francés ‘Le Monde‘ asegura en su edición de este martes que el “caso Contador” debe hacer que España “mire el dopaje de frente”, tras no haber afrontado la cuestión en los escándalos que se dieron en el pasado.
“Más que reconocer el problema del dopaje y tratar de solucionarlo, las autoridades españolas continúan respaldando a sus campeones”, indica el diario en un duro editorial publicado en su portada.
Las reacciones de la prensa española y la clase política se asemejan, recuerda el rotativo, a las que tuvieron lugar cuando en noviembre pasado el ex tenista Yannick Noah señaló con el dedo acusador al deporte español al decir que tenían una “poción mágica”.
“Le Monde” asegura que España tuvo la ocasión de afrontar el problema del ciclismo en 2006, cuando estalló la “operación Puerto”, pero que, en lugar de hacerlo, el caso se saldó sin sanciones para ningún ciclista español y las autoridades “hicieron todo lo posible para que la investigación no saliera del ciclismo”.
Y eso “pese a que el doctor (Eufemiano) Fuentes (cabecilla de aquella trama) contaba entre sus clientes con otros deportistas”, agrega.
El diario pone de manifiesto el contraste entre la actitud de las autoridades españolas y el veredicto del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que suspendió dos años a Contador por consumo de clembuterol.
Riis: “Mi intención es que Alberto continúe en el equipo”
El danés Bjarne Riis, director del equipo Saxo Bank, ha señalado que su deseo es que el español Alberto Contador continúe en sus filas cuando venza su sanción de dos años por dopaje, el 5 de agosto.
Debido a la sanción, el contrato de Contador y Saxo Bank queda en suspenso, pero Riis pretende que cuando termine Contador siga en la escuadra.
“Como equipo apoyamos a Alberto. En cuanto a lo que sucederá, tenemos que sentarnos y hablar del futuro. Yo desearía que siguiera y mi intención es que continúe. Y estaré orgulloso de seguir con él durante mucho tiempo”, dijo Riis en una conferencia de prensa en la localidad madrileña de Pinto.
El exciclista danés señaló que Alberto Contador “es una fantástica persona y un fantástico profesional”.
“En muchos años no había visto a un profesional como él, quizás desde (el belga Eddy) Merckx, o probablemente (el español Miguel) Indurain. Lo aprecio mucho”, dijo.
El ciclista italiano Michele Scarponi, del Lampre-ISD, no quiso valorar en exceso la sanción impuesta a Alberto Contador y que debería significar que la victoria del último Giro de Italia sea para él.
"Desde el punto de vista humano, me disgusta mucho por Alberto. En cuanto al punto de vista profesional, esta decisión no cambio el valor de los resultados obtenidos hasta ahora y de mis objetivos futuros", comentó Scarponi en la web de su equipo.
Por su parte, el francés John Gadret, que pasaría al tercer escalón del podio, recalcó que para él no era un resultado real. "Para mí, este podio, casi un año después, no es un podio. Los más decepcionados pueden ser Scarponi y Nibali. El detalle importante es que sin Contador, no habría sido la misma carrera, estaba por encima de todos. El Giro no se habría falseado y habría sido más interesante", indicó en declaraciones a 'lequipe.fr'.
"Personalmente, pensaba que iba a haber un truco, una suspensión de menos de un año. Sin calculamos bien, en agosto, se acabó. Regresará y ganará la Vuelta, va a pasar muy rápido, son sólo seis meses sin bici para él", sentenció.
Unay Talara Robles, un profesor de Etología de 74 años, ha iniciado hoy una huelga de hambre en solidaridad con el ciclista Alberto Contador, con un encierro en el Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), localidad donde vive.
Robles ha dicho a Efe que ha tomado esta decisión ante la "injusta a todas luces" sentencia que fue hecha pública ayer, y debido, sobre todo, a que agradece a Contador "haberme sacado de una depresión que sufrí, que sólo la pude superar cuando le veía correr todas las tardes".
"Estuve muy mal, pero en mi casa sabían que cada tarde me tenían que poner delante de la tele y dejarme ver como corría Contador, y eso me ayudó a salir adelante", ha señalado.
La decisión de iniciar esta medida de fuerza la tomó ayer, cuando consultó en internet la noticia sobre la sentencia de Contador, y entendió que tenía que tomar una medida de fuerza, de forma que pasadas las once de la mañana se personó en las dependencias del Ayuntamiento para sentarse en uno de los despachos con la decisión de no moverse del mismo ni ingerir alimentos.
La Policía Local, no obstante, le ha desalojado del Ayuntamiento poco después de las 15:00 horas, de modo que se ha apostado en la Plaza de la Laguna, frente al edificio consistorial, con la intención de mantenerse en su postura, y seguir sin comer nada en apoyo a Contador.
Mañana por la mañana, cuando el Ayuntamiento abra sus puertas, volverá a la casa consistorial, y seguirá con su postura, que asegura que piensa mantener mientras la sanción a Contador no sea retirada y se le permita competir con normalidad.
A sus 74 años, Unay Talara Robles, que es natural de Granada, es un activo ciclista, deporte que practica tanto en suelo español como en Portugal, adonde accede mediante el transbordador que une a diario Ayamonte con Vila Real de Santo Antonio.