miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Cómo la Albúmina oculta la EPO en un control antidoping?



Mientras tanto, Belda, que dirigía el equipo, era el encargado de remitir a los ciclistas a Fuentes, al que se refería como 'el canario', y en ocasiones el que durante las carreras les daba medicamentos, como unas pastillas a las que llamaban 'cuadriculadas' y que tenían por objeto eliminar por el sudor y la orina la albúmina y el suero con los que habían disimulado el hematocrito alto.
El hematocrito o nivel de viscosidad de la sangre -cuanto más alto, mejor rendimiento físico- se subía mediante inyecciones de EPO, un medicamento de uso hospitalario que se administraba por vía intravenosa o subcutánea en tratamientos que duraban un mes y después de los que había que parar doce días para eliminar los restos.
Era al término del proceso cuando se extraía la sangre, que se guardaba para posteriores reinfusiones, denominadas "el aceite" en la jerga de la trama. A veces, la EPO, las "pelas" en dicha jerga, se administraba durante las carreras, por lo que Fuentes proporcionaba a los ciclistas unos 'polvos blancos' que eliminaban las proteínas de la orina e impedían detectar esta sustancia en los controles de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
"Los de hematocrito bajo bajaban antes al control, mientras a los demás nos inyectabanalbúmina humana y suero (que aumentan la fluidez de la sangre). Si nos pinchaban en el brazo izquierdo, para el control ponías el derecho", ha dicho Manzano.

No hay comentarios: