martes, 15 de noviembre de 2022

En Barcelona deberían ponerse en todos los semáforos de paso los semáforos de precaución para los ciclistas y así no se los saltarían

El ayuntamiento de Barcelona no para de generar carriles bici pero algunos de ellos presentan incongruencias como falta de semáforos para ciclistas tanto de precaución. Y es que el ayuntamiento no ha considerado las pendientes en ciertos semáforos.


Uno de los carriles bici más peligrosos es el carril bici de bajada de la calle Esteve Terrades con tal pendiente del 16 % que las bici pueden alcanzar velocidades superiores a los 50 km/hora sin esfuerzo y con un final de bici muy problemático dado que muchos coses se ponen allí porque han de girar hacía arriba por la Avenida Vallcarca, con lo cual supone una encerrona sin semáforo para el ciclista que se ve obligado de frenar bruscamente e incorporarse a la zona de coches, los cuales también están bajando, la mayoría de veces en paralelo a la misma velocidad que las bicis.

En este cruce donde se ve como se incorporan los coches al final del carril bici, falta un semáforo en toda regla para los ciclistas, pero... 

Exactamente igual donde veis a los coches del fondo que suben en un semáforo de paso debería haber un semáforo de precaución para que en subida puedan pasar los ciclistas teniendo cuidado de no atropellar a ningún peatón. Numerosas semáforos de paso precisan un semáforo como el de abajo de paso con precaución como por ejemplo en el semáforo de la calle Sant Antoni Mari Claret y el inicio de Dos de Mayo donde no hay ningún peligro para los ciclistas en el seguir adelante a pesar de que el semáforo este en rojo, excepto que cruce algún peatón. O incluso en la misma cale Sant Antoni Mari Claret con el carrer del Guinardó donde también se puede seguir sin problema porque son semáforos de no cruce con coches y solo hay que tener precaución con los peatones.

En muchos lugares de no cruce entre vehículos se deberían poner estos semáforos por tres motivos principales. El primero facilitar la circulación de todos, el segundo evitar posibles accidentes al arrancar en un semáforo ciclistas y coches, el tercero no forzar la musculatura del ciclista, sobretodo en calles con fuertes pendientes hacía arriba donde se obliga a parar al ciclista.

Ya sé que algunas no son escusas dado que la mayoría de usuarios del carril bici son peatones que van en bicicletas eléctricas.




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