Esta pequeña guía está destinada a éstos últimos, ¿cómo tener las cosas más claras?; ¿Cómo elegir bien su bici?
La elección de una bici, pasa ante todo por la práctica que elijas. ¿Es para ir por la ciudad, el campo o la montaña? ¿Tiene pensado usarla con regularidad, sobre grandes distancias? Ante todo, debes identificar tu necesidad para poder elegir después tu bici:
BTT
BTT Ocio y Cross country
De los paseos en familia a las travesías deportivas, las BTT tienen generalmente una horquilla en la parte delantera y ninguna suspensión en la parte trasera. La horquilla delantera permite obtener cierta comodidad amortiguando las asperidades del terreno. En cuanto a la horquilla rígida, ésta es más ligera y también más barata.
Para la suspensión trasera, (en bici «de suspensión») el amortiguador en el cuadro tiene la ventaja de ofrecer un mejor confort sobre terrenos muy accidentados, pero sus inconvenientes son el precio, el peso y la pérdida de potencia al pedalear.
En efecto, pedaleando se ejerce una presión sobre el pedal que hace avanzar la bici y comprime un poco el amortiguador: es lo que llamamos el salto. Una BTT de suspensión es interesante tan solo si vas por terrenos difíciles.
El «freeride» consiste en descender las montañas a toda velocidad, realizando saltos, y para los más atrevidos, incluso figuras.
Las BTT se ven sometidas a un uso intensivo y deben ser muy sólidas.
Elige más bien una BTT con frenos de disco, sus prestaciones son mejores que los frenos «v-brake» en los descensos, y una BTT con grandes suspensiones delantera y trasera (más de 100mm, idealmente 150 o más).
Consejo b’Twin: ¡El freeride es una práctica muy peligrosa, no intentes nunca pasar obstáculos o pistas en caso de duda! También aconsejamos llevar un casco «integral» (tipo motocross, pero más ligero y fabricado para la práctica del BTT), ya que ¡nunca estás a salvo de una caída!
BTC
Si vas por la ciudad y por el campo, si te gusta aventurarte por el asfalto y los pequeños senderos, la bici todo camino está hecha para ti.Para los que buscan practicar a la vez un deporte y disfrutar sin cansarse durante sus paseos en bici, la BTC les llevará a todas partes, es la bici polivalente.
Consejo b’Twin: Rodando sobre numerosos caminos y carreteras, puede que la cubierta encuentre espinas o pequeñas piedras que pincharán la cámara de aire. ¡No olvides llevarte tu material para reparar los eventuales pinchazos! (desmonta cubiertas, parches, cámaras de aire…).
URBANA
Si vas a trabajar, de compras o de visita en casa de algún(a) amigo(a) en bici, ¡no lo dudes ni un momento, la bici Urbana está hacha para ti!Estas bicis tienen grandes ruedas y cubiertas bastante finas, combinación perfecta para poder rodar fácilmente y sin cansarse sobre el asfalto. Puede llevar una cesta o alforjas para transportar enseres, la bici es confortable y a menudo bien equipada. ¡Las bicis de ciudad han de ser prácticas y eficaces!
Consejo b’Twin: Para evitar el robo de tu bici cuando vas por la ciudad, engánchala siempre con la ayuda de uno o varios candados, ¡incluso si solo te ausentas unos minutos!
Si puedes, mete tu bici en casa por la noche, ningún candado puede garantizar al 100% la seguridad de tu bici contra el robo.
Trekking
El trekking consiste en un viaje, que se puede asociar al turismo, durante el cual uno se desplaza únicamente en bici.El trekking requiere por parte del ciclista una muy buena condición física y sobre todo un buen fondo para poder viajar y descubrir el país con la única ayuda de los gemelos. Las bicis Trekking están concebidas con este espíritu: fondo, solidez, eficacia. Sean travesías deportivas de unas horas o largos viajes de varias semanas o meses, las bicis sabrán seguirte a todas partes, sean cuales sean las condiciones climáticas.
Consejo b’Twin: para asociar confort y eficacia, te recomendamos bicis con una horquilla delantera (unos 100mm) y un cuadro rígido para no perder potencia al pedalear.
¡No olvides todo el material necesario para el mantenimiento y la reparación de tu bici! (cámara de aire, herramientas…)
CARRETERA
Las bicis de carrera y de carretera están hechas para los que quieren practicar un deporte sobrepasando sus límites (lejos y rápido).La bici de carretera posee, en general, ruedas de 700 (lo que corresponde a 28 pulgadas) y cubiertas muy finas para limitar los frotamientos con el asfalto y poder rodar con mayor rapidez y facilidad conservando una buena estabilidad.
La bici debe poseer numerosas velocidades (al menos 2 platos delanteros para 18 velocidades o más) para poder rodar y pedalear a su ritmo sobre todo tipo de descenso y ascenso.
Los sillines también son finos para poder estar sentado confortablemente durante las salidas largas. Finalmente el peso de la bici es uno de los datos más importantes, a menor peso, mayor facilidad a la hora del impulso y de la aceleración. La ligereza también tiene su coste y para los mejores y los más exigentes existen cuadros de bici de carbono, a la vez sólidos y ligeros, pero mucho más caros que el aluminio presente en las bicis de carretera clásicas.
Consejo b’Twin: Existen numerosas tallas de bici de carretera, cada una específica a una talla precisa, que te permitirá una mejor postura.
¡Eligiendo tu talla y regulando el sillín a la buena altura, deberías ser capaz de comerte los kilómetros sin problema!
NIÑOS
Tus hijos se merecen lo mejor en cuanto a fiabilidad y solidez se refiere para descubrir la bici con total seguridad. Según la estatura y la edad del pequeño ciclista, existen numerosas bicis concebidas exclusivamente para que puedan divertirse, rodar y desplazar tranquilamente.Los más pequeños se benefician de pequeños ruedines, vendidos con las bicis, para que aprendan contigo a encontrar el equilibrio y dar sus primeros pedaleos.
Las bicis para niños de b'Twin están clasificadas por edad y por talla. Tan solo te queda elegir lo más difícil: ¡el diseño y los colores!
Consejo b’Twin: Porque la seguridad es primordial, ¡no dejes a tu hijo montar en bici sin casco! ¡Encontrarás cascos especialmente concebidos para ellos, adaptados a su talla!