martes, 4 de mayo de 2010

Alberto Contador El escalador de Pinto representa la mejor cara de un ciclismo español que despunta como ningún otro

http://thecyclingsideoftheforce.blogspot.com/

REUTERS" width="360" height="220">

Contador levantó los brazos consciente de lo que significa la París-Niza Foto: REUTERS

MÁS INFORMACIÓN

Agustí Bernaus

No es nada fácil lo que está haciendo Alberto Contador esta temporada. Por eso ayer, ya desde su casa de Pinto, agradecía los instantes de tranquilidad para poder sacar a pasear a su perro, Tour, después de nueve días de concentración y máxima presión para ganar la París-Niza. Desde la Vuelta al Algarve está revalorizando el ciclismo . Allí donde acude, gana. Sin estar en forma. Con sobrepeso sufre, se parte la cara con rivales que tienen una preparación más avanzada y sintoniza con los aficionados que habían dejado de creer en las pruebas ‘test’. Contador cuenta con la complicidad de los espectadores, pero también con la aprobación de los expertos, que ven en el escalador de 27 años un potencial sin límites.

El año pasado sufrió una pájara que le costó la carrera. Esta vez sería impensable. Se ha visto en acción a un ciclista que sabe mandar, que toma decisiones rápidamente, que tiene mecanizadas reacciones de campeón. Aprende muy deprisa. Giuseppe Martinelli, su director deportivo, disfruta dirigiéndole: “Es fácil. Cuando quiere ganar lo hace con una determinación increíble. Para conseguir este triunfo ha tenido que disputarlo muchísimo. Y eso todos lo valoran. Da gusto trabajar con él. Es muy gratificante. En Italia le considerarían un fenómeno”.

El técnico que dirigió a Marco Pantani cuenta que “además de felicitar a los corredores del equipo cada día hablaba con ellos y sabía motivarles. Sin duda ha ganado la París-Niza con un buen equipo, pero con ciclistas que son trabajadores”. Caisse d’Epargne, con Luis León Sánchez, el nuevo líder del ráking mundial, y Alejandro Valverde, movieron a todas sus piezas del primer al último día para tratar de desarbolarle. También entró en el juego Quim Rodríguez, de Katusha. Astana se volcó en la defensa de Contador, pero en la última etapa lo pasaron mal: “Ningún equipo puede trabajar de domingo a domingo. Es imposible responder a tantos ataques”. Martinelli está muy satisfecho de lo que han dado de sus corredores: “Se han dicho muchas cosas. No hay duda de que Astana no es el equipo del año pasado, ni tampoco el más fuerte de los ProTour, pero es el equipo de Contador...¿Se entiende?”. Cuenta el técnico que la formación para el Tour aún no está definida y que corredores como Tiralongo o Josep Jufré van a jugar un papel muy importante.

Antes de que concluyera la París-Niza Martinelli habló con Contador “porque a partir de ahora vamos a darle un aire más tranquilo a Astana. Normalmente cuando Alberto quiera competir su equipo estará detrás de él, apoyándole, pero sabemos cual es el gran objetivo de la temporada y es allí donde vamos a llegar con la formación pletórica. Está todo medido”.

La figura de Contador ha solapado el nivel del ciclismo español, muy por encima del resto. En Francia se ha visto a un Valverde voraz, respaldado por un Luis León Sánchez que le otorgaba un ‘plus’ de peligro. Samuel Sánchez, Quim Rodríguez y Xavi Tondo también han reforzado esta impresión que ha quedado reflejada en el ranking mundial de la UCI, tanto a título individual como por equipos.

No hay comentarios: