viernes, 24 de agosto de 2012

Camino de Santiago en bicicleta; cycling the way of Santiago apostol

El Camino de Santiago es una ruta que llega a la ciudad de  Santiago de Compostela, que es recorrida cada año por muchos peregrinos procedentes de toda España y de toda Europa , todos llegan a venerar las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.
Durante la Edad Media fue muy concurrida, después fue prácticamente olvidada y en la época actual ha vuelto a estar en auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Los orígenes del culto a Santiago en la Hispania romana no se conocen, pero parece ser que en el año 812 se encontraron reliquias atribuidas a este apóstol. Al final del siglo IX se empieza a extender por la Europa cristiana y en el siglo XI el número de peregrinos aumenta considerablemente gracias a contactos culturales entre las naciones europeas.
Alfonso II, rey de Asturias, mandó construir una iglesia en el lugar que, según cuenta la leyenda, reposan los restos del apóstol Santiago. Fue  a partir del siglo XI, que la iglesia se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la Cristiandad y dio origen al conocido Camino de Santiago .

Camino Santiago en bcicling

Consejos para hacer el camino en bici

Antes de salir se aconseja planear bien las etapas.
En el caso del Camino Francés hablamos de 760 kilómetros
El Camino Aragonés son  820 kilómetros.
La ruta primitiva es relativamente corta, unos 315 kilómetros.

En líneas generales se trata de un recorrido técnico con continuas subidas y bajadas. Algunos tramos, lamentablemente, hay que hacerlos por carretera. Es conveniente estudiar los perfiles de las etapas: no son todas iguales.

·         Se recomienda alforjas y distribuir el peso para que quede equilibrado y el pedaleo sea comodo, también es muy práctico colocar una bolsa en el manillar.
·         Hasta las 20.00 los caminantes tiene `referencia sobre los ciclistas para pernoctar, a partir de esta hora tiene la misma preferencia.
·         Las etapas cada uno debe escogerlas dependiendo de su nivel y tiempo disponible.  Se calcula una media de 12 kilómetros a la hora, mientras que un peregrino a pie hace una media de 5 km/h. En unas 5 horas de esfuerzo diario se pueden completar 60 kilómetros.
·         El 90% de los peregrinos,  optan por hacer el Camino los meses de mayo a septiembre. Las cuantiosas precipitaciones, sobre todo en Galicia, hacen los meses invernales se convierta en un duro ejercicio.
·         Al ir en bici tienes algunas ventajas,
·         En bici puedes escapar del Camino de Santiago y conocer lugares próximos interesantes.
·         Podrás parar más tiempo en los lugares que más te interesen del Camino.
·         Al ir en bicii tendrás un vehículo para desplazarte por las ciudades en que pares, para hacer compras, visitar los lugares, etc

No hay comentarios: