jueves, 9 de febrero de 2012

Alberto Contador seguira en Saxo bank y cobrará a partir del 10 de agosto, ira a por la Vuelta a España, Mundial en Carretera y las ultimas competiciones del año 2012


Alberto Contador no piensa rendirse después de haber sido castigado con una sanción de dos años por el Tribunal de Arbitraje Deportivo. "Voy a seguir en el ciclismo. Lo voy a seguir practicando limpiamente, como he hecho toda mi vida. Y sé que esto me va a hacer más fuerte en el futuro", ha señalado en la rueda de prensa que ha ofrecido solo un día después de haber conocido el castigo que le ha impuesto el TAS.
Una vez que ha dejado clara su intención de seguir en el ciclismo "por muchos años", el pinteño ha dicho que una vez que concluya su sanción tiene la intención de seguir en el mismo equipo. "Mi prioridad será el Saxo Bank", ha comentado. Su director, Bjarne Riis ha explicado que su deseo es que Contador siga luciendo el mismo maillot cuando acabe la sanción en agosto porque el español "no solo es un gran profesional, sino también una persona fantástica".
En cualquier caso, Riis ha explicado que como en estos momentos Alberto Contador está sancionado, el contrato entre él y su equipo "no puede continuar" a pesar de que la relación entre el pinteño y la formación "es buena". Contador, de todos modos, ha explicado que cuando termine su sanción en el mes de agosto quiere "disputar las mejores carreras" a pesar de que ya no tendrá posibilidad de disputar el Giro, el Tour ni los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
"La resolución deja claro que no me he dopado"
"No puedo llegar a entender la sanción que se me ha impuesto. Llevo meses haciendo absolutamente todo lo que está en mi mano para demostrar mi inovencia. Incluso he hecho el polígrafo como un delincuente", ha dicho cuando se ha referido al proceso que ha vivido durante más de 500 días para defender su inocencia después de que en el Tour de 2010 se encontrara en su sangre una cantidad ínfima de clembuterol.
A juicio del campeón español, la resolución del TAS le deja"un sentimiento de satisfacción" porque cualquiera que lea entiende que deja claro que no se ha dopado. Y sobre el argumento de la resolución de que su positivo se debe a un suplemento alimenticio asegura que incluso aunque esa fuera la causa de todo el proceso, quedaría demostrado que no ha habido "intencionalidad" por su parte. "Con todo esto se me pone la sanción máxima, una multa y se me quieren quitar todas las victorias", se ha lamentado.
"Con la sentencia en la mano, el sentimiento que me queda a mí es de inocencia, de que no me he dopado", ha insistido. Además, sobre el argumento del TAS de que elclembuterol detectado en su sangre se debe al consumo de un suplemento, ha señalado que "era una posibilidad" aunque él había basado su inocencia en el consumo involuntario de carne contaminada y de que se había llegado a acusar a contador de haberse sometido a una transfusión sanguínea. "No estoy al día de los casos que ha habido con suplementos. No sé si ha habido más sanciones de dos años por esto... Hay cosas que no puedes llegar a entender, pero este tipo de cosas quedarán para mí".
Por ese motivo ha anunciado que sus abogados están estudiando todas las posibilidades para seguir defenddiendo su inocencia. Una de ellas sería recurrir la sanción a la justicia ordinaria, algo que no ha querido confirmar pero que parece una opción más que probable dado que ha señalado que piensa "seguir luchando hasta el final".
En relación a su opinión sobre la justicia deportiva, el corredor ha asegudaro que "cualquiera que se haya leído la resolución ve que algo falla. Ve que el sistema no está ajustado o que algo falla". Por eso se ha atrevido a señalar que la justicia deportiva debería "regularse un poco" y aprender algo de la ordinaria, no solo por su caso, sino para que no vuelvan a suceder cosas como las que le han pasado a él en el fututo.

- Ha terminado la rueda de prensa en la que los más relevante que ha señalado Contador es que piensa seguir en el ciclismo y que está estudiando recurrir a la justicia ordinaria.
- Le preguntan si se esperaba ser sancionado por la ingesta de un suplemento alimenticio y no por una transfusión o por haber consumido un producto contaminado. "Eso habría que preguntárselo a la gente que ha tomado la resolución.No puedo contestar. Pero era una posibilidad", ha añadido.
- "El equipo y yo nos hemos visto hace unas horas. Vamos a estar en comunicación estos días pero indudablemente mi prioridad será el equipo Saxo Bank", dice sobre su continuidad en esa formación en agosto. "Este es un equipo que apoya a Alberto. Hasta ahora hemos confiado en él. Hemos hablado sobre el futuro y desearía que continuara en el equipo. Mi intención es que siga en mi equipo. No solo es un gran profesional, sino que es una persona fantástica. Me gustaría continuar trabajando con él", afirma el director.
- "La Justicia deportiva difiere mucho de la ordinaria en muchos aspectos. Debería regularse un poco. Y no por mi caso, sino para el futuro".
- "Cualquiera que se haya leído la resolución ve que algo falla. Ve que el sistema no está ajustado o que algo falla. Cualquiera que se haya leído la resolución no tendría la más mínima duda", afirma en respuesta a una pregunta sobre la necesidad de cambiar la normativa antidopaje.
- "El ciclismo es un deporte muy bonito. A veces no tan agradecido como te gustaría, con capítulos que no te gustaría vivir... Igual con los años vas cambiando el punto de vista de las carreras, pero yo animo a cualquier niño a hacer este deporte".
- Le preguntan a Alberto Contador si se siente perseguido por los franceses: "Yo no. Para nada". Y cuando le han preguntado por qué hay gente que piensa eso, el ciclista español ha preferido guardar silencio.
- Un periodista pregunta a Riis si el equipo va a seguir apoyando a Contador económicamente y si se mantendrá el contrato del corredor del equipo con Saxo Bank. Su respuesta ha sido que "la relación entre el equipo y Alberto es buena" pero es obvio "que Alberto no puede continuar corriendo" y que, por ese motivo, "el contrato no puede continuar".
- "Ha pasado un día y medio de la decisión del TAS. En agosto termina la sanción pero tengo que analizar todo,organizarme mi futuro. Eso no depende de mí. En función de todo veré. Pero es verdad que cuando vuelva me gustaría disputar las mejores carreras", responde a Edu Pidal sobre las competiciones en las que participará cuando concluya su sanción.
- "Han pasado unas horas de la sanción y es una noticia difícil de asimilar. Con el paso del tiempo hay que verlo. No sé cómo va a responder mi cuerpo ante tanto estrés al que está sometido. Mi gente y mi hermano están trabajando en otras cosas, como los papeles, pero no sé cómo puede responder mi cuerpo. No te lo puedo decir", responde a un periodista sobre los efectos de la sanción en su rendimiento.
- "Con la sentencia en la mano, el sentimiento que me queda a mí es de inocencia, de que no me he dopado".
- "Lo que me ha pasado no se lo deseo absolutamente a nadie. Espero y deseo a la gente que le corresponda que, por favor, por el bien del ciclismo y del deporte, que esto sea mucho más rápido. Que estos procesos no se dilaten tanto tiempo", dice sobre el tiempo que ha tardado el TAS en emitir su resolución.
- "No estoy al día de los casos que ha habido con suplementos. No sé si ha habido más casos en los que se hayan puesto dos años por suplementos, pero hay cosas que no puedes llegar a entender. Esas cosas quedarán para mí".
- Sobre la posibilidad de recurrir a la justicia ordinaria: "Mis abogados están estudiando todas las posibilidades y vamos a seguir luchando hasta el final".
- "Este es un mundo en el que voy a seguir por varios años y no quiero entrar a valorar otras cosas".
- Termina su comparecencia y Alberto Contador empieza a contestar a las preguntas de los informadores.
- "Quiero agradecer el apoyo que se me ha dado por todos los lados. Han sido muchos meses de no poder dormir, de ir en bicicleta y querer irte para casa, pero gracias a todos he podido seguir luchando. Quiero agradecer de una forma enorme a mi equipo el apoyo que me está dando. Un apoyo basado en la verdad. Y a cada uno de mis anunciantes por seguir confiando en mi".
- "Voy a seguir en el ciclismo. Lo voy a seguir practicando limpiamente, como he hecho toda mi vida. Y sé que esto me va a hacer más fuerte en el futuro".
- Alberto Contador es interrumpido en aplausos, pero prosigue. "Todas las victorias no son mías, sino de todas las personas que han disfrutado con ellas. Ellos son los que pueden decidir a quién pertenecen esas victorias".
- "Esto me deja un sentimiento de satisfacción en el sentido de que cualquiera que lea la resolución se deja claro que no me he dopado. Es difícil, sobre todo cuando se ve la cantidad ínfima, que no afecta al rendimiento. Y que posiblemente se deba al consumo de un suplemento alimenticio contaminado, en el que no ha habido intencionalidad por mi parte. Con todo esto se me pone la sanción máxima, la multa y se quieren quitar todas mis victorias".
- "No puedo llegar a comprender la sanción que se me ha impuesto. Llevo meses haciendo absolutamente todo lo que está en mi mano para demostrar mi inocencia. He hecho el polígrafo como un auténtico delincuente...".
- "Ha sido un auténtico calvario. Pero más aún ver el sufrimiento de mi familia por lo que se me estaba acusando. Y se me acusaba de algo que va en contra de los valores que se me han inculcado".
- Empieza Contador: "Tengo un sentimiento de decepción enorme, de desilusión. Un momento de ánimo muy complicado. Hace un año y medio que empezó todo esto. Un año y medio en el que no hay un solo día que no me pregunte cómo puedo estar en esta situación".
- Contador posa ahora para los fotógrafos y va a empezar su intervención. Le acompaña el director de su equipo, el Saxo Bank, Bjarne Riis, y el consejero delegado del banco patrocinador del equipo, el jefe de prensa de Saxo Bank y el del propio Alberto Contador.
- A esta hora está previsto el comienzo de la comparecencia de prensa de Alberto Contador, que entra en la sala donde va a ofrecer su rueda de prensa.
- La principal incógnita a la que deberá responder el ciclista pinteño es si acepta sin más la sanción, si la recurrirá a la justicia ordinaria o si cuelga la bicicleta.
- Por su parte, el ciclista español Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) se ha mostrado "muy triste" y ha asegurado que "el mundo del ciclismo se siente consternado" con la sanción recibida por Alberto Contador.
- Recordemos que esta mañana el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, se ha referido al caso celebrando el castigo para Alberto Contador: "Cada vez que se atrapa a alguien que engaña, es un buen día para el deporte", ha señalado.
- Alberto Contador ha llegado hace una hora al hotel en el que dará la rueda de prensa. Allí se ha reunido con su círculo de confianza para preparar los argumentos con los que contestará a la sención del TAS. Más de cien profesionales de la información se encuentran a la espera de su comparecencia.
- Desde aquí podrás seguir la rueda de prensa del corredor del Saxo Bank, que también podrás escuchar a través de la Cadena SER.
- En quince minutos está previsto el inicio de la rueda de prensa en la que el campeón español responderá a la sanción de dos años que le ha impuesto el TAS por dopaje después de encontrar en su organismo una cantidad ínfima de clembuterol en un control realizado en el Tour de 2010.
Los motivos de la respuesta de Alberto Contador al TAS
Alberto Contador fue condenado este lunes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por su positivo por clenbuterol. El de Pinto, que no podrá volver a competir hasta el próximo 6 de agosto, se perderá tanto el Tour de Francia 2012 como los Juegos Olímpicos de Londres.
Después del fallo del TAS, última instancia deportiva, a Contador sólo le queda la posibilidad de recurrir ante los tribunales ordinarios suizos. El ciclista aclarará esta tarde en una rueda de prensa que comenzará a las 19:30 horas si piensa recurrir a la Justicia ordinaria.
Contador, que no se pronunció durante este lunes, aclarará esta tarde cuál es su postura después de la resolución del TAS, que además de imponerle una sanción de dos años le quita su título de ganador del Tour de Francia 2010, así como del resto de galardones que consiguió en las competiciones posteriores al 25 de enero del 2011 al ser la sanción de dos años de carácter retroactivo.
El de Pinto también hablará en esta comparecencia ante los medios sobre si pasa por su cabeza continuar compitiendo después de la sanción, que cumplirá el próximo 5 de agosto, o si pasa, en cambio, se plantea dejar el ciclismo.
La comparecencia tendrá lugar en el Hotel Las Artes de la localidad madrileña de Pinto, de la que es natural Contador y donde vive. El madrileño estará acompañado del danés Bjarne Riis, director del Saxo Bank, según ha informado el equipo nórdico.
Los ciclistas, con el campeón español
El mundo del ciclismo mostró este lunes su indignación por la sanción del TAS y fueran numerosas las reacciones. Samuel Sánchez aseguró en la SER que no entiendía la sanción aunque, eso sí, "la respetaba". Por su parte Abraham Olano también calificó en la SER la sanción de "vergüenza".
Edddy Merckx, la leyenda belga con cinco Tours de Francia y otros tantos Giros en su palmarés, lamentó "por inesperada e increíble" la noticia en los instantes previos de la segunda etapa de la Vuelta a Catar y aseguró que "alguien quiere la muerte del ciclismo". "Me disgusta mucho la decisión del TAS, es algo increíble. No soy experto en estos temas pero es algo que no me esperaba. Estoy triste porque no es una noticia buena para el ciclismo. Si buscan la pureza al cien por ciento darían todos positivo", señaló Merckx, visiblemente afectado.
Contador también recibió el apoyo de otros deportistas e iconos del deporte español como Nadal y Gasol. El tenista y número dos del ranking mundial Rafa Nadal utilizó su cuenta personal en la red social Twitter para dar su opinión sobre el asunto: "Increíble noticia la de Contador, no hay pruebas definitivas y le ponen la sanción mas alta...LAMENTABLE...muchos ánimos crack! todo mi apoyo!", señaló el tenista. También el jugador de los Angeles Lakers Pau Gasol quiso mostrar su apoyo al madrileño y escribió en su Twitter: "Mucho ánimo para @albertocontador. Todos estamos contigo", escribió el pívot de Los Angeles Lakers en su Twitter.
Contador ha recibido también el calor de los suyos ya que los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Pinto (PP, PSOE, UPyD y 'Movimiento de Izquierda Alternativa') han acordado este miércoles la habilitación de un libro de firmas a la entrada del Consistorio para que todos los vecinos puedan dejar su rúbrica con la que transmitir todo su "apoyo" y "cariño" a Alberto Contador. La iniciativa cuenta con una versión digital, ya que el Ejecutivo ha habilitado en la página web municipalun link que, bajo el epígrafe 'Pinto con Contador', recogerá todas las rúbricas de los internautas.
 Alberto Contador ha sido sancionado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo y la sentencia está llena de contradicciones. Los jueces consideran que no ha sido probado suficientemente el dopaje, aunque si especifican que el clembuterol encontrado en el análisis no se debe a al filete de carne de vacuno, argumento mal esgrimido, sino a un alimento vitamínico contaminado. Al ciclista se le considera inocente, pero se le castiga.
La norma especifíca que pasarse de la raya, en pequeña o gran cantidad no exime del castigo. Desde ese punto de vista la sanción era esperable. No hay poco o mucho dopaje, como no hay poco o mucho penalti. Lo hay o no lo hay y en el caso de campeón español, con los datos en la mano, no puede existir la duda, pese a la insinuada por los jueces.
Probablemente, Contador ha estado mal aconsejado y debió aceptar la sanción de un año. Su persistencia en el argumento de su inocencia, finalmente, no le ha beneficiado. Pese a ello, no es de recibo el modo en que se le ha castigado. La sentencia de la resolución del TAS comete un claro atropello cuando le retira la victoria conseguida en el Giro de Italia, en 2011.
El control positivo se dio en el Tour de Francia 2010 y, lógicamente, de acuerdo con las resoluciones habituales, se le tenía que retirar tal victoria. No es admisible que ocurra lo mismo con el Giro del pasado año porque lo corrió sin sanción definitiva a la espera de sentencia y con el placet de los jueces que le permitieron participar. Lo hizo dentro de la ley y por ello es inadmisible que se le reste tal victoria.
En España se ha predicado lo de "tolerancia cero", pero sigue habiendo casos de dopaje de diversos deportes y, especialmente, atletismo y ciclismo. En Francia hace años que es perseguible de oficio la posesión de drogas sin receta médica y se castiga el transporte de la mismas sin permiso oficial y de ahí que haya habido más de una sanción por la simple posesión de medicamentos.
No se ha podido probar que en el caso de Contador hubiera habido transfusión sanguínea, sistema que se ha seguido con frecuencia. La nunca sentenciada "Operación Puerto" contenía numerosas bolsas con nombres más o menos supuestos. 
En Francia aprovechan la ocasión para volver sobre su sospecha de que son muchos los deportistas españoles que se dopan y, ahora, hasta mezclan en ello a Rafa Nadal. A Contador no se le ha aplicado el beneficio de la duda, la que han tenido sus jueces, y los medios informativos franceses hablan muchas veces por la herida de las derrotas de sus conciudadanos. No obstante, ha habido tantos casos en nuestro país que hasta parece ridículo hablar de la animadversión gala, aunque lo indecente es lanzar sospechas sin pruebas. 
Según un ex ciclista, y ex director de equipo, a quien no quiero pasar por alto, los corredores no compiten con platos de macarrones como gran alimentación. Si ello es cierto, viene cuento la afirmación de Eddy Merckx, quien acaba de decir que si los controles se llevaran hasta el último extremo todos darían positivo. 
En el caso de Contador se puede estar a su lado por la tardanza en emitir sentencia, por los casi dos años en que ha vivido sumido en la incertidumbre y no poco sufrimiento. La sentencia con carácter retroactivo tiene dos visiones: es beneficiosa porque acaba condena el 5 de agosto y es perjudicial por el atropello de eliminarle del triunfo en el Giro y consecuentemente restarle sus beneficios económicos.

No hay comentarios: