miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Cómo elegir el casco de una bicicleta? ¿Cuando me he de cambiar del casco? Deterioro, años, cambio de disciplina, aireacion


¿Cuándo cambiar el casco?

- en caso de caída
Es imprescindible cambiar el casco si ha recibido un golpe durante una caída. El casco está pensado para proteger la cabeza en caso de choque. Al caerse,  incluso si el casco aparentemente está bien, puede que ya no esté en buenas condiciones o que tenga una fisura en algún lugar poco visible. Rodar con un casco que ya ha recibido un golpe puede ser muy peligroso porque puede que ya no proteja de nada.

- deterioro visible
Si se ven daños en el casco (fisuras, elementos que se despegan…) es muy importante cambiarlo. Sólo un casco en buen estado puede protegerte de manera efectiva.

- Después de varios años
Según la práctica y el número de salidas, se recomienda cambiar el casco si han pasado varios años (5 años si no ha habido ningún golpe). Un casco muy viejo puede tener elementos y componentes que se deterioran con más facilidad que otros, sobre todo si el casco se guarda en un lugar frío y/o húmedo.

- Cambio de disciplina
Si vas a cambiar de práctica de bicicleta necesitarás un casco diferente que se adapte bien a tu nueva práctica. Ejemplo: pasar de practicar BMX a practicar freeride, pasar de bicicleta de carretera a BTT…

- Otras razones
Puede haber otras razones: se quiere cambiar el casco por uno más ligero, con otro diseño, con más aireación, etc.

Elección de los cascos

Talla de los cascos bicicleta y BTT  $

Las tallas de los cascos aparecen de la siguiente manera: « 53-56cm », lo que corresponde a la circunferencia mínima y máxima de la cabeza. Para saber tu talla, sólo tienes que medirte el contorno de la cabeza: coge una cinta métrica y mide la frente, lugar en cual la cabeza es más ancha. 
 - Elegir un casco de niño
 Para elegir un casco para niños, lo primero que hay que tener en cuenta es la talla. Los niños crecen deprisa y hay muchas tallas. Comprueba también que el casco tenga agujeros de aireación y que se adapte a las normas de la CE, garantía de la calidad del casco. 

- Elegir un casco BTC / Bicicleta de ciudad 
 Los cascos BTC y ciudad son generalmente redondos y tienen muchos agujeros de aireación. Comprueba bien que el casco se pueda lavar, o por lo menos, las partes interiores de espuma. Comprueba también que cumpla las normas CE que garantizan su calidad. 

- Elegir un casco de Bicicleta de carretera
 Una vez obtenido tu contorno de la cabeza, sólo tienes que tener en cuenta unas cosas: que tenga aireación, cómo se lava el casco, las normas CE que garantizan su calidad y el peso si lo que buscas en un casco ligero. Normalmente todos los cascos de carretera son muy ligeros, la única diferencia es el diseño (forma aerodinámica y colores).

- Elegir un casco BTT 
Para un uso clásico de la BTT (paseo,  cross-country…) los cascos se parecen mucho a los de ciudad o de carretera. Tienen que tener agujeros para la aireación, tienen que cumplir las normas CE y ser ligeros. Los cascos BTT pueden también tener pequeñas viseras para la lluvia (o el sol) o para el barro.

- Elegir un casco BTT  Freeride
 Si practicas la BTT de alto nivel, con saltos, descensos en montaña, etc, es muy importante, tanto para un principiante como para un experto, tener un casco. El casco integral (tipo motocross pero mucho más ligero) es muy interesante porque protege toda la cabeza en caso de caída, incluida la mandíbula. Las caídas en estas disciplinas pueden ser graves y muy espectaculares, de ahí la importancia de un casco con estas características. 

- Elegir un casco BMX
 Existen dos clases de cascos: el casco integral (tipo motocross que protege toda la cabeza) y el casco «tazón» que como su nombre indica parece un tazón. El casco integral protege más pero también es más molesto (peso, visibilidad…). Lo utilizan generalmente las personas que practican “BMX race” (carreras). El casco «tazón» es el más utilizado para otras prácticas: ciudad, skate-park…

Ponerse bien el casco

El casco tiene que envolver bien la cabeza y no puede haber espacios libres entre el casco y la cabeza. Tiene que estar recto y cubrir  la parte superior de la frente (algunos centímetros por encima de las cejas) y la parte trasera de la cabeza. En caso de caída hacia atrás, el casco recibe el golpe. 

La correa no puede estar muy ajustada (aunque se tiene que poder girar la cabeza sin molestia) ni muy floja (que la correa no pase por encima de la barbilla). Para estar seguro de que el casco está bien colocado, gira la cabeza de izquierda a derecha y luego de arriba a abajo: ni el casco ni la correa tienen que moverse ni molestarte. No hacer nunca:

- Ponerse el casco sin la correa
 Ponerse el casco en la cabeza no sirve para nada si no lo atas, incluso puede ser más peligroso que no llevar nada. En caso de choque o de caída tu cabeza no está protegida.

- Rodar sin casco
 Si rodar en bicicleta sin casco no es obligatorio, se recomienda encarecidamente. Una caída o un choque, sea cual sea la práctica, puede pasarle a cualquiera, principiante o experto. El casco es un elemento de seguridad importante que puede evitar graves secuelas o incluso salvarte la vida. No importa la distancia que recorras ni el terreno en el que ruedes ¡póntelo!

- Tener un casco muy grande o mal puesto.
 Un casco demasiado grande no es eficaz. En caso de golpe éste no se reparte por todo el casco y te puedes hacer mucho daño. Un casco mal puesto es muy peligroso porque te puede estrangular o herirte de gravedad.

- Utilizar el casco para otra cosa que no sea la bicicleta.
 Un casco de bicicleta está creado exclusivamente para la práctica de la bicicleta. Está prohibido para utilizarlos en motos. Incluso el casco integral de BMX o BTT Freeride no está en absoluto pensado para las motos ni para ninguna otra práctica que no sea el ciclismo.

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