miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Como solucionar un pinchazo en una bicicleta?

En las bicicletas de carreras es recomendable cambiar la cámara, poner una cámara más buena en la parte trasera y una más sencillita delante,dado que la presión que ejercemos con nuestro cuerpo es mayor en la rueda de atras. El parche es una tonteria en bicicletas de carreras dado que el precio de una cámara oscila entre 1,5 euros y 5 euros la más resistentes.

El pinchazo es el incidente más común y sin duda uno de los más irritantes. En esta ficha consejo, te explicamos, a la vez como reparar una cubierta pinchada de manera sencilla y rápida en 5 etapas, y hacer que los pinchazos sean menos frecuentes.
http://thecyclingsideoftheforce.blogspot.com/

Dificultad: fácil
Duración: 15mn.
Utillaje necesario para reparar una cubierta pinchada:
- Desmonta-cubiertas
- Parches
- Pegamento especial
- Papel de vidrio
- Lápiz, bolígrafo o rotulador
- Un barreño con agua
- Bomba
Ver nuestros kits de reparación para bici pinchada
Vocabulario:
Parche: El parche es una pequeña pastilla de caucho, que se pega sobre la cámara de aire para tapar el o los agujeros por el (los) cual(es) el aire se escapa.

Llanta: La llanta de la rueda es el círculo exterior de la rueda sobre el cual está colocado la cámara de aire y la cubierta

Las 5 etapas de la reparación:

1) Sacar la cámara de aire de la cubierta
Para reparar un pinchazo, no necesitas desmontar completamente la rueda de la bici (salvo si quieres cambiar la cámara de aire del todo). Dale la vuelta a la bici o túmbala para que la rueda no tenga apoyo en el suelo. Luego, verifica que la cubierta esté suficientemente desinflada para poder quitar la cubierta (presionando la válvula de la cámara de aire).

Utiliza los desmonta-cubierta deslizándolos entre la llanta de la rueda y la cubierta, para poder hacer palanca y sacar la cámara de aire de la llanta. Cuando uno de los laterales de la cubierta esté fuera de la llanta, podrás tirar con delicadeza de la cámara para sacarla.

2) Localizar el pinchazo.
La segunda etapa consiste en localizar el pinchazo. Verifica bien y no te pares en el primer agujero que localices ya que a veces puede haber varios pinchazos. Para encontrar fácilmente el o los agujeros de la cámara de aire, existe un método eficaz y muy sencillo: el del barreño de agua.

Infla de nuevo la cubierta y sumérgela dándola la vuelta dentro de un barreño lleno de agua. Si ves aparecer unas burbujas en un lugar es que hay un agujero. Una vez el agujero localizado, márcalo con la ayuda de un lápiz o de un bolígrafo (un pequeño círculo o una cruz) y pasa a la etapa siguiente.
3) Antes de colocar el parche.
Ya está, el agujero está localizado y vas a poder aplicar el parche encima. Si has utilizado agua para localizar el agujero, seca la cámara de aire con un trapo para que pegue bien el parche en ese lugar.

Con la ayuda del papel de vidrio, pule ligeramente la superficie de la cámara de aire en el lugar del agujero. Pulir también el interior de la cubierta a nivel del pinchazo, en efecto, existe la posibilidad que una china o una espina se haya quedado dentro de la cubierta lo cual provocaría un nuevo pinchazo instantáneo de la cubierta.

4) Aplicar el parche para parar el pinchazo.
Coge el pegamento y vierte una pequeña cantidad sobre el parche (lado negro) y en el lugar que has marcado en la cámara de aire.
Espera unos minutos antes de colocar el parche sobre el agujero procurando que el pegamento esté presente sobre toda la superficie del pinchazo (puede desbordar ligeramente en cada lado.) Finalmente, presiona el parche sobre la cámara de aire durante 4 a 5 minutos.
5) Volver a colocar la cámara de aire dentro de la cubierta. Una vez el parche en su sitio, bien pegado y el interior de la cubierta pulida, vuelve a inflar a la mitad la cámara de aire antes de volver a colocarla dentro de la cubierta.

Finalmente, haz palanca con el desmonta-cubierta, para volver a colocar la cubierta sobre la rueda. Procede con mucho cuidado para no pellizcar la cámara de aire.

Una vez la cámara de aire y la cubierta en su sitio, puedes terminar el inflado de la cubierta. ¡Y ya está, reparación efectuada!

¿Qué hacer para que mi bici deje de pinchar, o lo haga menos?

Pinchar con la bici puede tener varias explicaciones y en general, numerosas soluciones:

Si tienes dos agujeros idénticos y cercanos en la cámara de aire, o si ésta se ha desgarrado en un lugar preciso: tu cubierta no está lo suficientemente inflada. La cámara de aire con la presión se dobla o se queda pillada contra la llanta de la rueda. Infla más tus cubiertas o verifica que tu cámara de aire tenga el tamaño adecuado (existen diferentes tamaños en anchura).

Si tan solo tienes un agujero en la cubierta: una espina, una china… este tipo de pinchazo puede surgir en cualquier momento.
 Para luchar contra esto, verifica primero el estado de tus cubiertas, ¿están desgastadas, lisas? En este caso lo mejor es cambiar directamente la o las cubiertas.

Para pinchar menos a menudo, además de verificar con frecuencia la presión de las cubiertas, también existe la posibilidad de equipar tu bici con «Tubeless». Estas cubiertas están presentes en la mayoría de las BTT. Para más información, consulta nuestra ficha «¿qué elegir, cámara de aire o Tubeless?»

Prefiero cambiar la cámara de aire del todo, ¿cómo lo hago? Si quieres sustituir la cámara de aire, tendrás que desmontar la rueda delantera o trasera de la bici. Luego, quitar la cubierta con la ayuda del desmonta-cubierta para poder extraer y sustituir la cámara de aire. Si encuentras alguna dificultad para desmontar la rueda trasera, consulta nuestra ficha consejo: «desmontar y volver a montar una rueda trasera»


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