miércoles, 18 de noviembre de 2009

Aunque siguen pendientes de que la UCI otorgue la licencia ProTour al equipo Astana, requisito indispensable para seguir, ni Alberto Contador ni su he

Aunque siguen pendientes de que la UCI otorgue la licencia ProTour al equipo Astana, requisito indispensable para seguir, ni Alberto Contador ni su hermano Fran, que ejerce de mánager, están parados. Todo lo contrario. De hecho, en los últimos días han podido llegar a un acuerdo con Specialized para llevar en 2010 las bicicletas americanas, una marca que también patrocina técnicamente a los equipos Saxo Bank y Quick Step.

El español ha corrido los últimos tres años con Trek, una firma a la que ha dado muchos y grandes éxitos, pero tras el regreso de Armstrong prefiere cambiarse... a Specialized, su competencia en el mercado americano

Tras el regreso de Amstrong a la competición, cosa que ha hecho con Trek, la firma con la que corrió los mejores años de su carrera, Specialized no ha tenido más remedio que contraatacar para no perder peso en el mercado americano y mundial. Y nada mejor para eso que hacerlo de la mano de Alberto Contador, el mejor corredor del pelotón mundial en este momento. Specialized, como ya todo el mundo sabe, estaba dispuesto a aportar una buena cantidad de dinero para que el Quick Step fichara al madrileño, pero al ver que éste quizá no pueda moverse del Astana, al menos no antes del final de 2010, ha decidido pasar al ataque e intentar patrocinar al conjunto kazajo. Antes de nada, sin embargo, lo que ha hecho es llegar a un acuerdo con Contador, que es la clave del negocio. Teniéndole a él, llegar a un acuerdo con Astana será más fácil y, en el peor de los casos, si Astana no siguiera, podrían inclinar la balanza del lado del Quick Step.

En los últimos años, y como ya sucedía antiguamente, las marcas de bicicletas se están involucrando cada vez más en los equipos profesionales, hasta el punto de que una de ellas, Cervélo, patrocina uno de los conjuntos más sólidos del pelotón mundial: el de Carlos Sastre. En 2010 también BMC, el nuevo equipo de Evans, sonará con fuerza, de ahí que sus competidores estén obligados a no perder rueda. En este contexto se entiende perfectamente la reacción de Specialized, que corría el riesgo de quedarse descolgada de la batalla que están dando sus rivales y, en especial, de Trek, el otro gigante americano que desde siempre ha estado ligado a Armstrong, Bruyneel y sus equipos: US Postal, Discovery Channel y Astana, especialmente.

Specialized, uno de los mayores constructores del mundo, garantiza a Contador el mejor material posible y todas las pruebas en el túnel del viento y en el velódromo que sean necesarias

Así, aunque Contador ha estado encantado con las bicicletas Trek, que ha usado en los últimos tres años, desde que fichó con el Discovery Channel, el regreso de Armstrong lo ha cambiado todo. Consciente de que Trek iba a seguir con Armstrong y su nuevo RadioShack, el madrileño ha buscado un fabricante económica y técnicamente poderoso, uno que le permita ir a la última e, incluso, hacer cuantas pruebas sean necesarias, en el túnel del viento o en el velódromo, para ir por delante de los demás. Y ése es el acuerdo al que ha llegado con Specialized, una firma que nació en 1974 gracias Mike Sinyard, que entonces tenía 24 años y quien tuvo que vender su furgoneta para poder venirse a Europa, comprar material aquí y venderlo después en USA. Fundó Specialized con 1.500 dólares y ya el primer año las ventas fueron de 64.000, lo que le permitió dar un nuevo paso y crear ese mismo año la bicicleta Allez, que fue su primer gran éxito. En 1981 creó la Stumpjumper, su primera bici de montaña y la que daría nombre a un equipo de BTT, una disciplina en la que Specialized goza de un gran prestigio.

Sin embargo, el mayor fabricante de bicicletas del mundo no es ni Trek ni Specialized, sino Giant, cuyas máquinas lleva ahora el equipo Rabobank (antes lo hicieron Telekom y Liberty). Giant, de hecho, no sólo fabrica en Taiwan bicicletas con su propio nombre, sino también para otras muchas firmas y, a veces, también para sus más directos competidores. Según datos de 2008, Giant tuvo una facturación de 750 millones de dólares (sólo con la venta de bicicletas con su marca), frente a los 725 de Trek y los 650 de Specialized, que ocupan los tres primeros lugares del ránking mundial. No obstante, el fichaje de Contador podría ayudar a Specialized, que depende desde hace unos años de la multinacional Mérida, a ganar mercado y subir puestos en esta escala.

Como puede verse, en las carreras, y especialmente en el Tour, la mejor prueba del mundo y la única con repercusión mundial, no sólo hay una rivalidad terrible entre los ciclistas, sino también entre los constructores de bicicletas. Así, muchos aficionados no sólo esperan con morbo el duelo Contador-Armstrong, sino también el de Trek-Specialized, aunque conviene no olvidar que los demás también corren.

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