domingo, 22 de noviembre de 2009

ciclismo - cycling: Juanma Garate no podía contener la baba cada vez que coincidía entrenándose con José Antonio Martiarena

Juanma Garate no podía contener la baba cada vez que coincidía entrenándose con José Antonio Martiarena. «Ir a su rueda o charlar con él era una ocasión de oro para absorber todo lo que pudiera del mundo que más me gustaba», cuenta el irundarra. «No tuve las oportunidades de hoy para formarme o acceder a los referentes de entonces. Si es que existían, no me enteraba».
Por eso hoy no duda en atajar el camino que desciende desde el cielo del Mont Ventoux hasta la realidad cotidiana de las bases de nuestro ciclismo. El sábado, en la Jornada de Tecnificación que organiza la Federación Guipuzcoana, se dirigirá a un público cuya situación conoce por experiencia. Añadirá teoría, en reposo, a la épica agonística. Bajará del Tour al Museum Rezola de Añorga.
Bajo el genérico título de Calendario ciclista profesional abordará las cuestiones que más puedan interesar a la audiencia. «Me gustaría que fuese más mesa redonda que monólogo», advierte el corredor del Rabobank. Hablará del período de descanso, de las concentraciones, de los picos de forma, de los objetivos puntuales y, sobre todo, de aquello por lo que le pregunten.
Las charlas organizadas por Gipuzkoako Txirrindularitza Elkargoa irán encaminadas a aportar conocimientos sobre las distintas áreas que engloba el ciclismo (médica, técnica y deportiva) y que puedan servir de provecho al colectivo que lo sujeta en el territorio: ciclistas, directores y auxiliares de los clubes guipuzcoanos.
Aplicación en los clubes
La noble empresa correrá a cargo de distinguidas autoridades en cada una de las ramas a tratar pero «la idea es la de hacer asequibles los contenidos al nivel de la audiencia», según Jon Lasa, técnico de la Federación y organizador de la jornada. «Queremos que las conferencias tengan un tono didáctico y hemos pedido a los ponentes que empleen un lenguaje divulgativo. El objetivo es que el personal de nuestros clubes busque la aplicación, cada uno a su escala, de los conocimientos transmitidos».
Antxon Gorrotxategi, doctor especializado en medicina del deporte y en valoración del entrenamiento, abordará las distintas maneras de trabajar la intensidad en el ciclismo. Cree que «en una época en la que se van conociendo novedades y la evolución en todos los campos es constante, la formación continua es básica. Este tipo de jornadas se tornan casi necesarias, máxime cuando hay pocas instituciones que las promueven».
En el área técnica Francis Navarro, responsable de material de la selección Gipuzkoa-Moyua, e Iñaki Goiburu, jefe de mecánicos del equipo Garmin, tratarán sobre la infraestructura de un conjunto profesional.
Las charlas comenzarán a las 10.00 horas y paralelamente se organizará un taller de masaje en el que intervendrán los doctores Antxon Gorrotxategi, Eduardo Escobar y María Atxalandabaso.

No hay comentarios: